viernes, 31 de octubre de 2008

ZELIE



María Celia Guérin su madre, nace en 1831, el padre de ella, Isidoro, fue militar en el ejercito de Napoleón, mientras que su mamá era una campesina ruda, esto llevó a que Celia no fuera feliz en su niñez.

Celia era inteligente y tenia aptitudes para la escritura, quizo ser religiosa, pero le hicieron cambiar de idea, esto le llevo a aprender tejido, y lo hacía tan bien que a la edad de 20 años ya tenia un taller propio, ella era una mujer piadosa y con muy poca edad contráe cancer, así, a los 46 años fallece, esto fue el 28 de agosto de 1877 en la madrugada cuando Teresa tenia 3 años de edad.

Don Luís y Celia contrajeron matrimonio el 13 de julio de 1858, Celia contaba con 26 años y apenas tenian tres meses conociendose. Algo interesante es que fue en el año que hubieron las apariciones de la Santisíma Virgen en Lourdes, también se propusieron vivir como hermanos, pero poco tiempo después (10 meses) el confesor de ambos les recomendo traer buenos hijos al mundo.

De ésta unión nacieron 9 hijos, 7 mujeres y 2 varones; estos últimos y 2 de las mujeres morirían pequeños y las otras 5 mujeres se convertirían en religiosas.

jueves, 30 de octubre de 2008

LA MUSSE


Castillo cercano a Evreux donde fallecio en 1894 el Sr.Louis,padre de Teresita.

Habia sido construido por la señora Augusta David (pariente de Celina Guerin tia de Tere) sobre las ruinas de un antiguo castillo señorial, y ampliamente restaurado en 1863.

A la muerte de su dueña fue legado a las señoras Guerin y Maudelonde, de ahñi que en el pasacen temporadas de reposo ambas familias, especialmente Celina con su esposo Isidoro Guerin y sus hijas, que a su vez invitaban siempre a Celina y Leonia, asi como al Señor Luis Martin durante su ultima enfermedad, los años 1893 y 1894.

En la Musse fallecio éste, el 29 de julio de 1894.

Teresita no conocio la Musse.

Pero el ambiente del castillo enmarca gran parte de su correspondencia epistolar con Celina.

JUNTOS EN TODO !!


El gran dinamismo de Luis Martin no recuerda en nada a aquel «dulce soñador», como se le ha descrito a veces.

Para ayudar a Celia, que se encuentra desbordada por el éxito de su empresa de encajes, abandona la relojería. El encaje se trabaja en piezas de 15 a 20 centímetros, empleándose hilos de lino de una gran calidad y de una finura extrema.

Una vez ejecutado el «trazo», el «pedazo» pasa de mano en mano según el número de puntos de que se compone – existen nueve, que constituyen otras tantas especialidades.

A continuación se procede a su encajadura, una delicada labor que se consigue mediante agujas e hilos cada vez más finos. Es la propia Celia quien une de manera invisible las piezas que le traen las encajeras que trabajan a domicilio.

Pero hay que buscar salidas para el producto, y Luis destaca en el aspecto comercial y hace que aumenten considerablemente los beneficios de la empresa. Sin embargo, también sabe encontrar momentos de descanso y de ir a pescar.

Además, los esposos Martin forman parte de varias asociaciones piadosas: Orden Tercera de San Francisco, adoración nocturna, etc.

La fuerza que necesitan la obtienen de la observancia amorosa de las prescripciones y de los consejos de la Iglesia: ayunos, abstinencias, Misa diaria y confesión frecuente.

«La fuerza de Dios es mucho más poderosa que vuestras dificultades – escribe el Papa Juan Pablo II a las familias -.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Dice el Medico que reviso sus cuerpos:


Entrevista hecha al doctor que participó
en la exhumación de los cuerpos de los esposos Martin



François Leroy, médico de rehabilitación física en Caen, usted que ha coordinado
el informe del estudio sobre los cuerpos del matrimonio Martin después de la exhumación. ¿Puede decirnos cómo ocurrió todo esto?


- En primer lugar, debo decir que hubo un sentido de solemnidad y seriedad.
Eso fue en la gran sacristía de los clérigos en la Basílica de Lisieux.
En la mañana, los ataúdes fueron trasladados
y se comenzó con la presencia de la policía.

Yo mismo, y otros médicos que me acompañaron, y las personas autorizadas, tuvimos que jurar sobre los Evangelios. Alrededor de nosotros, habían Carmelitas,
y un enviado de Roma para la Causa de los Santos y otras monjas.
Todo esto daba una atmósfera particular de solemnidad.


Concretamente, ¿qué te ha correspondido hacer?

- Se trataba del contenido preciso de los dos ataúdes.
Yo estaba rodeado por un cirujano ortopédico y otro médico.
Nos ayudamos de un informe hecho por escrito en la década de 1950 cuando los cuerpos del matrimonio fueron trasladados del Cementerio Municipal a la Basílica.

En ese momento en que fueron abiertos los ataúdes, encontramos indicios de que el ataúd de Luis Martin estaba mucho más húmedo que el de Zélie.

Después de estudiar el cuerpo de Luis preservado bastante bien, examinamos el de la Sra Martin. Debo decir que el examen en consideración fue más impresionante. Para mí fue un momento de emoción. Esta mujer realmente tuvo que haber sufrido mucho. A nivel de cuello, hombros y pelvis, estaba lleno de metástasis! Esto significa que encontramos numerosos agujeros en los huesos tales como caries.
En su momento, en el que no se utilizaban los rayos X o las terapias para el tratamiento de estos cánceres, tuvo que haber sufrido enormemente sobre todo al final de su vida.



¿Qué le ha quedado a usted de esta experiencia?

- Debo decir que me acerqué con un sentimiento neutral a la pareja de los Martin, haciendo caso omiso de todo sentimiento hacia ellos dos.
Regresé a Caen con un apego emocional hacia esta pareja.

Para mí es muy importante.
Mi esposa y yo tenemos 10 años participando en los equipos de Notre Dame,
y ahora estamos comprometidos en el servicio a la comunidad “Alégrate”.

Creo realmente en la misión de una pareja
y en el anuncio del amor de Dios
para los hombres.
Y creo que este matrimonio de los Martin han vivido en conformidad
con Cristo su vida cotidiana. Y eso es lo inusual para mí.

Varias veces la Iglesia ha propuesto como modelo a los mártires y ermitaños,
al fundador de una órden, a místicos ...
y el día de hoy, la Iglesia va a beatificar un matrimonio cristiano
Esta es una señal importante para todas las parejas cristianas.

El 19 de OCTUBRE


Beatificados los padres de santa Teresita del Niño Jesús

En la Basílica de Lisieux, en Francia


LISIEUX, domingo, 19 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- Unas quince mil personas participaron este domingo en la beatificación de los padres de santa Teresita del Niño Jesús, Louis Martin y Zélie Guérin.

El segundo matrimonio elevado conjuntamente a la gloria de los altares fue beatificado en una celebración eucarística presidida por el legado pontificio, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, en la basílica de Lisieux.

Tras concluir el rito de beatificación con el que el Papa ha inscrito a los dos esposos conjuntamente en el Libro de los Beatos, el cardenal portugués dio "gracias a Dios por este testimonio ejemplar de amor conyugal".

Este ejemplo, aseguró el purpurado, puede "estimular a los hogares cristianos en la práctica integral de las virtudes cristianas, como estimuló el deseo de santidad en Teresa".

El cardenal dejó paso a las confidencias en la homilía explicando que en el momento de la beatificación "pensaba en mi padre y en mi madre, y en este momento, quisiera que vosotros también pensarais en vuestro padre y vuestra madre y que juntos demos gracias a Dios por habernos creado y hecho cristianos gracias al amor conyugal de nuestros padres".

Louis Martin (1823-1894) y su esposa Zélie Guérin (1831-1877), padres de nueve hijos, cuatro de ellos fallecidos en tierna edad, es el segundo matrimonio beatificado simultáneamente después de los italianos Luigi y Maria Beltrame Quattrocchi (fallecidos en 1951 y 1965 y beatificados en 2001 por Juan Pablo II).

El cardenal Saraiva Martins les presentó como "un don para los esposos de todas las edades por la estima, el respeto y la armonía con que se amaron durante 19 años".

Son también "un don para los padres" y "para todos aquellos que han perdido a su esposo o esposa".

"La viudez es siempre una condición difícil de aceptar --reconoció--. Louis vivió la pérdida de su esposa con fe y generosidad, prefiriendo el bien de sus hijos a sus gustos personales".

Por último, dijo, estos esposos son "un don para quienes afrontan la enfermedad y la muerte".

Zélie falleció de cáncer, Louis terminó su existencia a causa de una artereoesclerosis cerebral.

"En nuestro mundo, que trata de ocultar la muerte, nos enseñan a mirarla cara a cara, abandonándose en Dios", aseguró.

Entre los participantes en la ceremonia de beatificación se encontraba Pietro Schiliro, un niño italiano de Monza, cuya curación inexplicable en 2002 ha sido atribuida a la intercesión de los padres de santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones.

Nacido con una malformación de los pulmones, los médicos habían dicho que no podría sobrevivir. Su madre pidió su curación a Dios por intercesión de Louis y Zélie. Una comisión científica ha reconocido como inexplicable su curación.


Dieu Notre Père, je te rends grâce
pour Louis et Zélie Martin

Sarita